director@munikat.org

+(502) 7766 9801

Instituto de formación e investigación municipal, Muni-k’at

Evento promovido y organizado por:

Curso dirigido a:

Directores y técnicos de organizaciones no gubernamentales, líderes de asociaciones comunitarias, funcionarios municipales responsables de la gestión de cooperación internacional, consultores en desarrollo y estudiantes de carreras afines al estudio de las relaciones internacionales y la cooperación.

Se ofrecerán becas parciales que cubrirán un porcentaje del costo del curso. Estas becas parciales permitirán a los candidatos acceder al curso a un costo reducido y estarán disponibles para aquellos demuestren un fuerte interés y dedicación en el campo de la cooperación internacional.

PRESENTACIÓN

En este programa virtual, exploraremos la estrecha relación entre Europa y América Latina, centrándonos en el ámbito de la cooperación. A lo largo de la historia, ambos continentes han mantenido vínculos culturales, políticos y económicos significativos, y la cooperación entre ellos ha sido fundamental para fortalecer lazos y promover el desarrollo conjunto.
Durante este curso, analizaremos las principales iniciativas de la de Unión europea en América Latina, desde el ámbito de la cooperación internacional. Estudiaremos los objetivos, las estrategias y los mecanismos de cooperación utilizados, y examinaremos los ámbitos en los que se ha trabajado de manera conjunta, como la gobernanza, el desarrollo sostenible, la educación, la cultura y la promoción de los derechos humanos.
Exploraremos los objetivos estratégicos de la UE en materia de cooperación internacional, como el desarrollo sostenible, la ayuda humanitaria, la estabilidad y la promoción de los valores europeos en el ámbito global. Analizaremos los mecanismos de cooperación existentes, como la Ayuda Oficial al Desarrollo, los acuerdos de asociación y los instrumentos de apoyo financiero.
Exploraremos los conceptos fundamentales de la gestión de proyectos, abarcando desde la etapa de planificación hasta la ejecución y el monitoreo. Investigaremos diversas áreas temáticas y geográficas, así como los recursos europeos disponibles, como Horizonte Europa y el Programa Erasmus+, destinados a la financiación de proyectos. Además, examinaremos detalladamente los pasos indispensables en la elaboración y presentación de propuestas.
Estudiaremos las herramientas de gestión de proyectos utilizadas en el contexto europeo, como el Marco Lógico, y aprenderemos cómo asegurar la coherencia y la calidad en todas las etapas del proyecto.
A través de conferencias, estudios de caso y ejercicios prácticos, promovemos un aprendizaje interactivo y orientado a la aplicación.
¡Esperamos que disfruten de este curso y que adquieran conocimientos valiosos sobre las posibilidades que te puede brindar la cooperación Europa a tu territorio!

Unión Iberoamericana de Municipalistas

Modalidad virtual

4 de octubre al 3 de diciembre

TEMAS A TRATAR

¿Qué áreas temáticas o sectores suelen ser priorízados por la Unión Europea?

¿Cuál es el proceso para solicitar y acceder a los fondos de cooperación de la Unión Europea desde un municipio de América Latina?

¿Que requisitos debemos tener en cuenta sobre el solicitante, los co-solicitantes, la contraparte, para ser elegibles?

OBJETIVOS

Conocer los principales aspectos de la política de acción exterior de la Unión Europea, entender la estrategia de cooperación de la nueva Europa para los países de América Latina y el Caribe

Adquisición de conocimientos para la preparación de proyectos a los principales fondos europeos y los procedimientos contractuales.

Dar las orientaciones importantes para el trabajo con la cooperación europea. Trabajar aspectos transversales como la identificación de una convocatoria, los procedimientos administrativos y los aspectos claves y esenciales para la redacción de una propuesta.

Ofrecer un entorno de colaboración y una Red de trabajo que ayude a los asistentes a poner en marcha la estrategia de fondos multilaterales de su organización y fomentar futuras sinergias,

METODOLOGÍA

El curso se compone de un itinerario formativo de 60 horas de duración.

Seis sesiones virtuales en directo (10 horas)

Los docentes del curso, son expertos UIM de amplia trayectoria en la gestión de proyectos en América Latina, con especial énfasis en los fondos europeos

Para superar el curso, el alumno/a deberá asistir al 75% de las clases virtuales, así como realizar todos los ejercicios prácticos

Las sesiones online serán grabadas, pudiendo ser visualizadas offline en cualquier momento

Los alumnos/as podrán acceder a contenidos y recursos formativos alojados dentro de la plataforma.

Entre sesiones, los alumnos/as realizarán un test evaluación para medir los conocimientos adquiridos y tendrán acceso a lecturas y videos complementarios y material de actualidad sobre ayudas.

A lo largo del curso los alumnos/as trabajarán en el desarrollo de distintos casos prácticos de manera individual o en grupo con la ayuda de un tutor.

Una vez finalizado el curso, el alumno/recibirá de manera electrónica, un diploma de aprovechamiento donde se reconocerá el alcance de la formación realizada. El curso se realiza a través de la plataforma de formación online de la UIM

Formación online en horario flexible (50 horas)

MÓDULOS

Módulo 1

Unión Europea, su estrategia de acción exterior y cooperación al desarrollo.

Módulo 2

La programación presupuestaria 2021-2027: Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación (NDICI, por sus siglas en inglés) – Europa Global y principales fondos.

Módulo 3

Conociendo los instrumentos de la cooperación de la Unión Europea para América Latina

Módulo 4

Presentación de proyectos a la UE

Módulo 5

Lógica de intervención y el análisis del marco lógico.

Módulo 6

Reducción a la redacción efectiva de propuestas para la Unión Europea

El valor de la matrícula es de €400 euros. No obstante puedes acceder a una beca parcial que te deja el precio en €260

Estas becas parciales estarán disponibles para aquellos demuestren un fuerte interés y dedicación en el campo de la cooperación internacional.

Podrás optar a la beca parcial en el  momento de realizar tu inscripción desde el Programa de Gestión Académica utilizando el siguiente código:

06dc31753cd1d

Pasos para solicitar una beca

Haz clic en botón de inscripción y solicitud de beca

Llena el formulario con todos los datos que te solicitan

Luego haz clic en siguiente paso

INGRESA TU CÓDIGO

Ingresa cualquier de los dos códigos que están arriba, según sea el rol que desempeñes y envía tu solicitud

REVISA TU CORREO ELECTRÓNICO

Te llegará un correo confirmando que tu solicitud de beca ha sido recibida y esta pendiente de aprobación

R

paso final

En caso de que tu beca fuera aprobada recibirás por correo electrónico, la carta de aprobación. Además recibirás las instrucciones para el pago respectivo.

Evento promovido y organizado por:

Pin It on Pinterest

Instrucciones
💬 ¿Necesita ayuda?
¡Hola! ¿Deseas participar Curso de la UIM sobre acceso a fondos de la Unión Europea? 👇