director@munikat.org

+(502) 7766 9801

Instituto de formación e investigación municipal, Muni-k’at

Quienes somos 

Una organización no gubernamental nacida en el año 1996 en el mismo mes en que se firmó la paz en Guatemala. La creación de Muni-k´at se da desde el pensamiento de científicos sociales, empresarios progresistas, profesionales de visión incluyente y activistas de derechos humanos que creían firmemente en que desde el municipio se pueden construir espacios democráticos en favor de la gobernabilidad.

gOBIERNOS LOCALES

,

ORGANIZACIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO

25 años de muni-ka’t

Mujeres transformando su futuro

De aGricultores a pequeños empresarios

Nos ocupamos de crear las condiciones favorables para la gobernabilidad democrática local

Fortalecimiento municipal

Dado que la calidad y cobertura de los servicios públicos municipales es un factor clave para el desarrollo local en Muni-k´at hemos intervenido en apoyo a los sistemas y procedimientos establecidos para fortalecerlos y hacerlos más trasparentes a los ojos de los ciudadanos.

Desde hace algunos años estamos enfocados en mejorar los servicios municipales ambientales como el agua potable, los drenajes, el manejo de los desechos sólidos así como en la protección de los bosques.

Contamos con un equipo de CONSULTORES ASOCIADOS que tienen un alto nivel de preparación académica y experiencia en el campo del desarrollo local quienes son los facilitadores de procesos de fortalecimiento municipal en los territorios donde actuamos.

formación con enfoque a competencias

Nuestros esfuerzos de formación van dirigidos a elevar la competencia de las personas para “hacer”  “saber” y “querer”. De esa cuenta, cada curso, seminario, taller o diplomado lo diseñamos pensando en que al finalizar la persona tendrá una capacidad o competencia ampliada de la que tenía al comenzar su esfuerzo de estudio.

La formación presencial

Muni-k´at tiene tres escuelas de formación con un currículo base en las que encajan todas las acciones que ejecuta anualmente. La Escuela Municipalista, la Escuela Cívico-Política y la Escuela para Emprendedores.

La organización de actividades de formación presenciales es una de las áreas de mayor expertise de Muni-k´at, desde la logística de convocatoria hasta la búsqueda de los mejores facilitadores para realizar las acciones contempladas en el programa con enfoque a competencias, velamos y cuidamos por cada detalle para lograr la superación de las capacidades de los participantes.

En los tiempos actuales, hemos implementado procesos exitosos de formación a distancia aprovechando los recursos tecnológicos disponibles hoy en día. 

la plataforma virtual k´at-noj

La “red del conocimiento” como se traduce del Kitché el K´at-Noj, es un campus virtual desde donde Muni-k´at ha ampliado sus fronteras para llevar su oferta formativa a diversos sectores de la sociedad local en diferentes territorios

Ingrese a la plataforma a través del siguiente enlace: https://www.munikat.org/katnoj

FOMENto a la empresarialidad local

Muni-k´at promueve y fomenta la empresarialidad local por medio de varias estrategias donde se incluye el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Capacitación para el trabajo

Nos especializamos en trabajar con grupos y fomentar la creación de estos en asociaciones productivas desde donde puedan lograr ventajas en el campo de los negocios. A la identificación de los grupos le sucede su organización y posteriormente se comienza con un plan de formación y capacitación para ir mejorando la competitividad de las pequeñas empresas en la región.  

Asistencia en comercialización

Dado que uno de los principales problemas de los pequeños y medianos emprendedores está en identificar y ampliar su mercado, Muni-k´at se ha enfocado en esta área de los negocios para apoyar el crecimiento de las empresas. Tomando en cuenta la era digital, es en el espacio del Internet que nos concentramos y también de donde deriva el nombre de nuestro programa líder, empresalocal.com

INFRAESTRUCTURA BÁSICA

Muni-k´at considera que más allá de un fin en sí mismo coadyuvar en construir un sistema de agua potable, una escuela, un drenaje, empredrar un camino rural, debe ser el MEDIO para lograr la cohesión de la sociedad local, es decir, un mejor entendimiento entre gobernantes y gobernados.

De esa cuenta, cada obra de infraestructura que hemos cooperado en construir ha estado avalada por la comunidad que compromete aportes para su ejecución, igualmente lo hace la municipalidad a través de sus autoridades y Muni-k´at busca y encuentra el complemento regularmente en convocatorias de cooperación descentralizada.

El municipio es a la democracia lo que la escuela al niño

- Alexis de Toqueville

25 años evolucionando con la gente

Aunque el nacimiento jurídico se produjo en Noviembre de 1996, la idea de Muni-k´at se había gestado mucho tiempo antes en la mente de personas que trabajando en ámbitos distintos tenían ideales similares que convergían en la idea fuerza principal, que antes de cualquier institución estaban las personas de dónde deriva nuestra frase de identificación, Primero la Gente.

Nuestros íconos de identificación han ido evolucionando como lo han hecho algunos de nuestros ejes centrales de trabajo, métodos e hipótesis de campo pero el espíritu inicial permanece incólume, pensando en que solo somos facilitadores de puentes entre los gobiernos locales y la sociedad civil en búsqueda de construir un modelo propio de desarrollo sostenible, integral e integrador.

El origen mismo de Muni-k´at se describe en el nombre. Una palabra compuesta por Muni -forma acortada de la palabra municipio- y K´at que es el nahual Maya equivalente a Red. Siempre buscamos construir redes como un método de trabajo que ha funcionado hasta nuestros días. 

 

Nuestra historia municipal

La principal contribución de Muni-k´at con el desarrollo local ha consistido en crear espacios sociales, políticos, económicos y culturales  donde hemos impulsado una amplia agenda de desarrollo local en que todos cuentan, mujeres indígenas, pequeños empresarios, niños, población escolar, maestros, amas de casa, funcionarios públicos, autoridades locales y políticos quienes nos han permitido activar proyectos de desarrollo local. 

En los últimos años, Muni-k´at ha incursionado en la creación de resiliencia al cambio climático a partir de la sensibilización de la sociedad civil y los gobiernos locales con quienes hemos realizado acciones de adaptación y mitigación al impacto del cambio climático. 

 

Áreas de trabajo

AMBIENTE SALUDABLE

A través de la dotación de letrinas con tecnología amigable con los mantos friaticos contribuyemos a disminuir la contaminación de las aguas subterráneas.

AGUA POTABLE

Contribuimos a complementar proyectos de introducción y mejoramiento del servicio de agua potable en las comunidades rurales del país.

SOCIEDAD CIVIL

Todas las acciones que llevamos a cabo en los territorios incluyen a la sociedad civil organizada a través de los consejos comunitarios de desarrollo así como otras expresiones sociales.

Administración municipal

Trabajamos conjuntamente con los funcionarios municipales facilitándoles procesos de formación e implementando mejoras en los sistemas de gestión de servicios municipales. 

Con tu ayuda podemos hacer municipios resilientes al cambio climático

Buscamos aliados en el sector público y privado con quienes llevamos a cabo proyectos estratégicos que busquen garantizar la creación de resiliencia al cambio climático. 

Desde 1,996 trabajamos pensando primero en la gente.

Nuestra misión

Contribuir con la democracia local a través de acciones que mitiguen el impacto del cambio climático a nivel municipal.

Carta abierta a los alcaldes del mundo

En la lucha contra los efectos del cambio climático, como suele suceder, son los municipios, sus gobernantes y vecinos, quienes deberán salir a enmendar los errores del gobierno nacional que ha rehuido a tomar las grandes decisiones para frenar las causas que están generando el cambio climático en el mundo.

Una vez más, son ustedes, los Alcaldes y sus Concejos Municipales, quienes deben orquestar las acciones para comenzar a crear la resiliencia al cambio climático desde las comunidades que tienen una cosmovisión de la naturaleza que la consideran más que una cosa a la cual se le puede explotar como se ha hecho.

Nuestra institución se compromete a contribuir con ustedes compartiendo el conocimiento acumulado durante más de veinticinco años en los que hemos trabajado con los municipios haciendo valer nuestro slogan institucional, PRIMERO LA GENTE.

Maynor Hernández Fernández

Director de Muni-k´at

Toma contacto con nosotros

Pin It on Pinterest

Instrucciones
💬 ¿Necesita ayuda?
¡Hola! ¿Deseas participar Quienes somos? 👇