Cambio climático y gobernabilidad local

Jueves 22 de Agosto, de 8 a 13 horas, Hotel Villa Real Plaza, Centro Histórico, Quetzaltenango.

Conferencia internacional dictada por dos especialistas del desarrollo municipal y el manejo del cambio climático a nivel local

El municipio y el cambio climático

Hacernos resilientes al cambio climático significa adaptarnos a la nueva realidad en los territorios y prepararnos para mitigar el impacto que se nos viene en forma de desastres naturales o peligros en la disposición de los alimentos y el agua. Estos nuevos desafíos serán los que pongan a prueba la gobernabilidad local en un país como Guatemala. 

Conozca las posibilidades de acción de los nuevos gobiernos municipales a través del Pacto Global de los Alcaldes para el Clima y la Energía y los mecanismos modernos de gestión como el Cer-k´at para mejorar los servicios municipales con enfoque a la resiliencia que le permitan la planeación de proyectos Llave en Mano en búsqueda de apoyo de cooperación internacional. 

Después de la conferencia podrás:

Comprender el mecanismo para la incorporación de tu municipio al Pacto Global de Alcaldes por el Clima.

Conocer las nuevas formas de gestión pública para prestar servicios municipales con eficiencia.

Algunas opciones de financiamiento para la lucha del cambio climático.

Los disertantes

Francesco Filippi es el director del área de proyectos y de calidad de la Fundación MUSOL (València, España) y ha sido profesor asociado de la universidad Camilo José Cela (Madrid, España). Ha trabajado por más de 10 años en proyectos dirigidos al fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales, liderando consultorías y proyectos de cooperación en Europa, América Latina y África. Las políticas locales de mitigación y adaptación al cambio climático así como la gobernanza local han sido los ámbitos de especialización principal de los estudios e investigaciones de Francesco Filippi. Actualmente, está a cargo de la coordinación técnica del proyecto LOCAL4GREEN (fondos FEDER, programa INTERREG MED 2014-20 de la Unión Europea), monitoreando el diseño y la implementación de políticas fiscales locales verdes en más de 60 municipalidades europeas.

Maynor Hernández Fernández es el director ejecutivo del Instituto Muni-k at, organización no gubernamental fundada en el año 1996 y dedicado a temas de fortalecimiento municipal. En los últimos años ha estado vinculado al trabajo municipal en la búsqueda de crear condiciones que permitan la adaptación al cambio climático y mitigar el impacto que está teniendo en la calidad de vida de los vecinos. Es el responsable del diseño de proyectos de desarrollo local que incluyen la gestión de los servicios municipales con enfoque a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Ha sido profesor en programas de maestría en la Universidad de San Carlos y en la Universidad Carlos Tercero de Madrid, columnista de prensa escrita y productor de programas de debate en temas de Estado que buscan incidir los procesos locales de gobernabilidad en la región suroccidental.

Francesco Filippi

Director de Proyectos Musol

Maynor Hernández F.

Director Ejecutivo de Muni-k´at

Precio y detalles del registro

Puede registrarse llenando el formulario de abajo con sus datos o puede hacerlo el día del evento pero tome en cuenta que el cupo es limitado.

Con el respaldo de

Registrate aquí

Déjanos tus datos para registrate ya que tenemos un cupo limitado. El pago se puede hacer previamente o el día del evento.

Registro de participantes

Pin It on Pinterest