director@munikat.org

+(502) 7766 9801

Instituto de formación e investigación municipal, Muni-k’at

Redes Sociales, libertad de expresión y gobernabilidad

opiniones | 0 Comentarios

La pirámide poblacional de Guatemala nos marca como un país predominantemente joven en el que lamentablemente los adultos mayores que conducen el Estado lo hacen con visiones miopes y obtusas. Los jóvenes de hoy dan por sentado que tener libertad para decir lo que se piensa o ser partidario de una corriente ideológica, siempre ha sido así, pero la historia política marca muchos pasajes oscuros en los cuales las personas eran perseguidas y desaparecidas por decir lo que pensaban. 

Todo viene a colación porque hoy que existen medios globalizados llamados Redes Sociales que aglutinan cientos de millones de usuarios parece distorsionada la interpretación de libertad para decir lo que pienso sin tener la responsabilidad sobre lo que digo de alguien o de algo. De igual forma que no puedo tener derechos sin obligaciones, expresar emociones negativas como el odio, la xenofobia o el racismo no puede hacerse sin esperar tener responsabilidad sobre ello. Y allí es en donde el anonimato de perfiles falsos que permiten crear las redes sociales confunde la gimnasia con la magnesia. 

Hoy esas tecnologías son capaces de facilitar la intromisión en elecciones de países como Estados Unidos o el Reino Unido desde oprobiosas dictaduras como las de Rusia o Venezuela donde se gestan campañas para influenciar a los votantes con las Redes Sociales, lo que nos debería hacer reflexionar sobre lo que pueden hacer en un país como el nuestro desprovisto de herramientas tecnológicas y legales para contrarrestarlas. 

La anunciada compra de Twitter por una sola persona, polémico y egocéntrico como Elon Musk pone contra las cuerdas a las democracias pensando la caja de pandora que puede abrirse y desatar un desborde en el comportamiento de los usuarios de dicha red social. Cuánto de lo que se dice en las redes sociales son simples ocurrencias o responden a maquiavélicos planes diseñados para romper con el endeble sistema democrático que apenas vamos construyendo, es algo sobre lo que deberíamos mantener la atención porque todo se nos puede venir abajo tan solo con un clic. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

La protección de los bosques es una tarea de todos

La protección de los bosques es una tarea de todos

Los negacionistas del cambio climático, esos que argumentan con falacias contra las evidencias científicas sobre lo que está sucediendo con el planeta, no tienen mucho para decir cuando en cualquier parte del mundo estamos sintiendo en carne propia esos efectos....

Pin It on Pinterest

Instrucciones
💬 ¿Necesita ayuda?
¡Hola! ¿Deseas participar Redes Sociales, libertad de expresión y gobernabilidad? 👇