director@munikat.org

+(502) 7766 9801

Instituto de formación e investigación municipal, Muni-k’at

Desafíos del proceso de adopción de menores en Guatemala

opiniones | 0 Comentarios

La niñes guatemalteca se encuentra entre las de mayor vulnerabilidad en el continente a consecuencia del Estado que tenemos, indolente ante las necesidades básicas de sus habitantes, ausente en la mayor parte del territorio y con una institucionalidad bajo el fuego de las fuerzas oscurantistas que lo quieren hacer retroceder aún más. 

Millones de niños sufren de desnutrición crónica que cercena de tajo sus posibilidades de tener un futuro digno pues les faltan los alimentos en la etapa crítica del crecimiento. A muchos otros la pobreza les impide siquiera llegar a la escuela y deben ganarse la vida desde su infancia sufriendo los atropellos que les infringen los adultos de su círculo cercano. Y otra buena cantidad sufren de abusos físicos, violencia y explotación sexual, de manos de quienes en teoría deberían protegerles hasta la edad adulta. 

Ante esta cruda realidad, la institución de LA ADOPCIÓN de menores, surge para muchos de ellos como un auténtico salvavidas pero persisten los desafíos para que este proceso sea mucho más ágil y acorde con las circunstancias se pueda conectar a las familias que han decidido adoptar un niño y quienes están a la intemperie en la vida, a la espera de tener la oportunidad de ser parte de una familia en donde encuentre lo que todo niño en el mundo debería tener, un techo, sus necesidades básicas cubiertas y el imprescindible amor que solo se puede sentir en el seno de una familia. 

Hoy día, el proceso de ADOPCIÓN en el país aún carece de una adecuada difusión que permitiera sensibilizar en la problemática a toda la sociedad despertando en las familias la disposición a recibir un niño e integrarlo plenamente en su seno. Además, hace falta ponerle atención desde el ámbito jurídico y político para que se mejore la legislación dándole mucha más certeza al proceso especialmente en lo que se refiere a la parte humana. El Estado debería estar en capacidad de crear más y mejores albergues temporales para los niños que sufren cualquier tipo de abuso en su seno familiar para que puedan esperar tranquilamente a que lleguen los padres que necesitan, por medio del proceso de adopción. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

La protección de los bosques es una tarea de todos

La protección de los bosques es una tarea de todos

Los negacionistas del cambio climático, esos que argumentan con falacias contra las evidencias científicas sobre lo que está sucediendo con el planeta, no tienen mucho para decir cuando en cualquier parte del mundo estamos sintiendo en carne propia esos efectos....

Pin It on Pinterest

Instrucciones
💬 ¿Necesita ayuda?
¡Hola! ¿Deseas participar Desafíos del proceso de adopción de menores en Guatemala? 👇