director@munikat.org

+(502) 7766 9801

Instituto de formación e investigación municipal, Muni-k’at

Adiós a las facturas de papel

opiniones | 0 Comentarios

El Estado es un artificio creado para regular las relaciones sociales a manera de garantizar el derecho de sus ciudadanos a tener una vida digna en todos los aspectos, acceso a la salud, educación, trabajo y desarrollo integral. Para lograr esto, en teoría, están las instituciones aglutinadas en la administración pública que son los brazos ejecutores de la misión estatal. 

Operar esto demanda de recursos económicos que se consiguen a través de los IMPUESTOS en los que, de nuevo teóricamente, debe pagar MÁS el que más tiene. Entonces, los ciudadanos pasan a ser contribuyentes que de manera proporcional hacen funcionar al gobierno. 

Cuando un país tiene el problema de una baja recaudación hay que analizarla desde diversos ángulos para encontrar las causas que la están generando. El contrabando, por ejemplo, es uno de los principales dolores de cabeza pues a la defraudación al Estado hay que sumarle el hecho que distorsiona el mercado pues hay una competencia desleal entre quien vende los productos pagando todos los impuestos y emitiendo una factura al comprador, contra quien lo pasa por un punto fronterizo sin control y lo vende de igual forma. 

En Guatemala la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, trae desde hace años un desarrollo institucional que le va permitiendo paulatinamente ir cerrando agujeros fiscales por donde el Estado pierde miles de millones de recaudación al año, aunque al país todavía le está haciendo falta una lucha frontal en contra de quienes están al margen de los controles gubernamentales como los mencionados contrabandistas. 

De esa cuenta, a partir del mes de Julio próximo, toda empresa, por pequeña o grande que sea, siempre que esté sujeta al régimen del IVA y por tanto deba emitir una factura cada vez que genera una venta, deberá incorporarse al sistema de la Factura Electrónica, un mecanismo en el que, se supone, las facturas de papel serán cosa del pasado. Para fortalecer la cultura tributaria de un país hay que llevar adelante una exhaustiva comunicación con los contribuyentes además de hacer cada vez más fáciles los mecanismos del pago de impuestos. Ojalá que la llegada de la Factura Electrónica cumpla con esta demanda ciudadana y sea mucho más fácil cumplir con las obligaciones tributarias y entonces, los contribuyentes también tendrán el derecho de exigir transparencia en el uso de sus impuestos, de parte de los gobernantes de turno. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

La protección de los bosques es una tarea de todos

La protección de los bosques es una tarea de todos

Los negacionistas del cambio climático, esos que argumentan con falacias contra las evidencias científicas sobre lo que está sucediendo con el planeta, no tienen mucho para decir cuando en cualquier parte del mundo estamos sintiendo en carne propia esos efectos....

Pin It on Pinterest

Instrucciones
💬 ¿Necesita ayuda?
¡Hola! ¿Deseas participar Adiós a las facturas de papel? 👇