director@munikat.org

+(502) 7766 9801

Instituto de formación e investigación municipal, Muni-k’at

Migración y discapacidad, dos caras de un mismo escenario

opiniones | 0 Comentarios

A propósito del Panel Foro del 21 de abril de 2022  

Caryl Alonso Jiménez

La tarde del jueves 21 de abril pasado se realizó el Foro “Migración y sus implicaciones en la discapacidad”. Fui invitado por el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, coincidí como ponente con el Dr. Marcos Andrés Antíl y MSc. Wendy Mancilla, conducido por el Maestro no vidente Gabriel Escobar.

El tema central abordó dos aspectos: La crisis migratoria e implicaciones en la discapacidad. Aunque las exposiciones y conclusiones giraron en torno a las causas y consecuencias de la migración, se resaltó el drama humano en un contexto geopolítico de proporciones gigantescas que no se va detener en los siguientes años…  

El debate esa tarde fue un ejercicio académico altamente matizado de datos, experiencias y sobre todo del testimonio del Dr. Antíl, en el que su excepcional historia de vida confirma que la gigantesca contribución de migrantes guatemaltecos a los Estados Unidos; sin embargo, un relato que se cruza con las tragedias humanas que diariamente se debaten entre el sueño y la dura, cruel y brutal realidad de la travesía.

Aunque no se expresó claramente, se reconoció que la migración es un derecho, que en la actualidad responde a escenarios complejos. Por un lado es crisis para USA, de ello deviene la visita del Presidente de México en breve a Guatemala y la próxima Cumbre de las Américas en la California. Por la otra, es la algarabía financiera en esta región, las remesas mantienen y sostienen el sistema y los costos de la democracia.

 La migración, se repetía esa noche, cruza las expectativas de realización individual como derecho humano universal, intereses económicos y sobre todo, un escenario con expresiones que se mueven desde las más cristalinas dinámicas hasta las franjas grises.

Se trajo a colación el informe del FMI de Guatemala (abril, 2022) que fue obsequioso en elogios a la estabilidad macroeconómica con un dato excepcionalmente estimulante para el sector monetario y financiero: el 2022 cerrará con US$ 17,000 millones dólares que ingresarán por remesas a Guatemala, cifra extraordinaria!  El Informe resalto la urgente necesidad de ampliar la atención al rezago social como factor determinante para el crecimiento real de país en los siguientes años. 

Sin embargo el dato de las remesas para el 2022 quedó en el ambiente ¿Qué tanto incide en la realidad económica y social? ¿Cuánto del volumen anual  genera acumulación para las familias migrantes?  No genera nada, no tienen asistencia técnica ni acompañamiento para el ahorro… excepto por el gasto.  

En esa línea se destacó por un lado, que el fenómeno de la migración hizo emerger la existencia de los gobiernos municipales no por lo que hacen, sino lo que dejan de hacer.  Entenderlo a veces resulta demasiado complejo dado que, tal como se afirmó esa tarde: por un lado la migración resuelve el agravamiento de la pobreza en las áreas rurales, en el que progresivamente los servicios privados van gradualmente sustituyendo los servicios públicos como educación, salud, vivienda y empleo. 

Y por la otra,  las remesas que envían diariamente los migrantes  son el motor que acelera la velocidad de la locomotora del desarrollo en Guatemala (locomotora porque van solo en la misma línea y a las mismas estaciones).  Es decir, gran parte de las remesas van al consumo y ello estimula el crecimiento de la industria, construcción y sobre todo el portafolio financiero del sector.

La MSc. Mancilla, abordó con datos fríos las implicaciones de la discapacidad desde el abandono de hombres y mujeres como efecto de la migración; las motivaciones que provocan aquellos que por su condición humana también tienen derecho a la migración.  Sin embargo, el dato más impactante es la tragedia no contada de quienes se quedan en el camino y que nunca llegan al destino soñado, aquellos caídos que por circunstancias de la travesía son la estadística de la discapacidad y la muerte, que solo lloran sus familias.

En el corto plazo y aunque no lo dijo abiertamente la MSc. Mansilla, eventualmente habrá que considerar por lo menos una compensación a retornados mediante  programas para mitigar la atención con bonos de reintegración comunitaria que pueden constituirse con sistemas compartidos con entidades locales, sistema financiero y gobiernos municipales.  

Y por la otra, crear programas de formación para la generación de sistemas de inversión local de remesas buscando que estas incidan en la reactivación productiva. .   Igualmente se destacó que uno de los actores importantes para acompañar procesos de  largo plazo es el sector económico y la entidad ANADIE para estudiar y proponer procesos inéditos hacia la construcción de escenarios de inversión local. Las Universidades podrían crear agencias de asistencia técnica para formular programas de inversión en proyectos en las comunidades como parte de los estudios en las ingenierías y maestrías  en Proyectos 

¿Se quiere detener la migración irregular? Sus dinámicas no pueden abordarse con salidas simplistas, no ayudan, solo complican.  Una salida digna puede ser explorar las visas para trabajadores temporales, hacerlo de forma transparente gana confianza. 

La salida de mediano plazo podría considerar un nuevo modelo para reactivar economías a escala local que genere liquidez, reparta riqueza y acumule en las carteras del campesino.  Por ejemplo la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) podría considerar en su portafolio estudios de Nearshoring (desplazar la producción de componentes industriales a municipios en Guatemala) en alianza con fondos de migrantes ¿Por qué no pensar en ideas nuevas?  

 ¿Tanto cuesta una estrategia para emprender el cambio territorial que ofrezca oportunidades a los talentos jóvenes…?  ¿Cuándo vamos hablar en serio…?     

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

La protección de los bosques es una tarea de todos

La protección de los bosques es una tarea de todos

Los negacionistas del cambio climático, esos que argumentan con falacias contra las evidencias científicas sobre lo que está sucediendo con el planeta, no tienen mucho para decir cuando en cualquier parte del mundo estamos sintiendo en carne propia esos efectos....

Pin It on Pinterest

Instrucciones
💬 ¿Necesita ayuda?
¡Hola! ¿Deseas participar Migración y discapacidad, dos caras de un mismo escenario? 👇