director@munikat.org

+(502) 7766 9801

Instituto de formación e investigación municipal, Muni-k’at

Evento promovido y organizado por:

Curso dirigido a:

Alcaldes, concejales, síndicos, funcionarios municipales, técnicos de ONG´s, profesionales independientes y estudiantes interesados en conocer a profundidad el proceso de construcción de los planes de ordenamiento territorial como instrumentos de desarrollo municipal. 

Se ofrecerán becas parciales que cubrirán un porcentaje del costo del curso para grupos mayores de tres que pertenezcan a la misma organización sea pública o privada.

PRESENTACIÓN

El cambio de autoridades a nivel nacional y local supone una oportunidad para retomar temas importantes y trascendentales en la vida del país como es el de la planificación territorial que incumbe a las instancias tanto nacionales como municipales.

Este curso está diseñado para conocer la ruta de construcción de los planes de ordenamiento territorial, POT´s, que son un requisito fundamental para ponernos en la ruta del desarrollo. Conoceremos los elementos básicos y legales que rodean el diseño y la implementación de las metodologías que faciliten el uso de este instrumento de gestión municipal. Además, abordaremos la estructura metodológica y las herramientas de que disponemos para elaborar el POT para terminar con el tercer módulo en el que nos aproximamos a las herramientas SIG (SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA) que además de facilitar el trabajo le da mayor certeza y versatilidad. Esperamos que puedas unirte a esta interesante experiencia.

Instituto de formación e investigación municipal, Muni-k´at

Mario Fernández Cifuentes

Mario Fernández Cifuentes

Licenciado en Informática y Administración de Empresas

Con estudios de Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Sistemas de Información y dos maestrías con especialidad en finanzas y administración.

Tiene experiencia en Gestión de Desarrollo Territorial, especialmente en la generación y análisis de información territorial para servicios ambientales, gestión de riesgo, ordenamiento territorial, desarrollo económico y competitividad. Ha trabajado en municipalidades y mancomunidades, específicamente en Catastro, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Territorial y Fortalecimiento Municipal. Ha colaborado en la implementación de la Unidad de Catastro Municipal de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y ha participado en la elaboración de la cartografía digital de los planes de Ordenamiento Territorial de los municipios de Ayutla, San Marcos, San Agustín Acasaguastlán, San Juan Ostuncalco, Zacapa, Zacapa, Canilla, Quiché (con enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas).

Ha coordinado la formulación del POT y reglamento, del municipio de San Marcos, San Marcos y ha formulado Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de San Cristóbal Totonicapán, así como ha participado en la elaboración de Sistemas de Información Geográfica para diferentes municipios.

Modalidad virtual

4 al 13 de marzo 2 horas diarias

8:30 a.m. - 10:30 a.m.

OBJETIVOS

Los participantes conocerán los aspectos legales y técnicos que rodean el diseño e implementación de planes de ordenamiento territorial así como los roles institucionales

Habrán adquirido la competencia para diseñar y conducir un proceso de plan de ordenamiento territorial incluyendo el uso de herramientas transversales

Los participantes aprenderán los conceptos básicos de aplicación de los sistemas de información geográfica, SIG, disponibles para la construcción de un proceso de planes de ordenamiento territorial, POT´s.

METODOLOGÍA

El curso se compone de un itinerario formativo de 16 horas de duración.

Ocho sesiones virtuales ONLINE que estarán disponibles también en OFFLINE en nuestra plataforma virutal Moodle de Muni-K’at

El docente del curso es un experto en temas de ordenamiento territorial y ha acompañado varios procesos de elaboración de POT en municipios del país.

Para superar el curso, el alumno/a deberá asistir al 75% de las clases virtuales, así como realizar todos los ejercicios prácticos

Entre sesiones, los alumnos/as realizarán un test evaluación para medir los conocimientos adquiridos y tendrán acceso a lecturas y videos complementarios y material de actualidad sobre ayudas.

A lo largo del curso los alumnos/as podrán presentar sus dudas de proyectos que estén realizando o que piensen llevar a cabo.

Una vez finalizado el curso, el alumno/recibirá de manera electrónica, un diploma de aprovechamiento donde se reconocerá el alcance de la formación realizada.

Este curso está diseñado para un trabajo efectivo de horas/clase de 16 horas más el acompañamiento fuera del aula.

MÓDULOS

Módulo 1

Elementos básicos y legales del ordenamiento territorial a nivel municipal

Módulo 2

Estructura, metodología y herramientas para estructurar un plan de ordenamiento territorial, POT

Módulo 3

Uso de los Sistemas de Información Geográfica, SIG,  en el diseño de un plan de ordenamiento territorial

Costo del curso virtual Q250

¿Estás listo para comenzar?

Sigue los sencillos pasos para inscribirte y pagar el curso o solicitar tu beca parcial.

pasos para inscribirte

PASO 1

Toma contacto con nosotros a través de Whatsapp si ya estás decidido a adquirir tu curso online. Te daremos las indicaciones para el pago respectivo.

PASO 2

Envíanos el comprobante de pago y recibirás a la vuelta tu nombre de usuario y la clave para acceder a las clases online así como las grabaciones en nuestra plataforma Moodle. 

PASO 3

Para este curso, una vez inscrito(a) recibirás un enlace que te permitirá el acceso a las sesiones online, en vivo, privadas, en la plataforma Zoom. Adicionalmente, te enviaremos un acceso a nuestra plataforma Moodle para que puedas acceder a las grabaciones de las clases virtuales y repasar su contenido. 

Becas parciales disponibles para grupos mayores de 3 participantes que pertenezcan a una misma organización.

Evento promovido y organizado por:

Pin It on Pinterest

Instrucciones
💬 ¿Necesita ayuda?
¡Hola! ¿Deseas participar Curso de ordenamiento territorial? 👇